martes, 30 de noviembre de 2010

Investigación

Planteo del problema
En este trabajo de investigación, nosotros plantearemos la falta de conocimientos acerca de la obesidad en Tucumán, especialmente en adolescentes del colegio San Javier, es decir jóvenes de clase social media alta.


Objetivos:

A partir de un determinado método de investigación, nuestros objetivos son:

v  Verificar la hipótesis a la que llegamos.
v  Poder llegar a una conclusión final.
v  Conocer y dar a conocer las causas de esta enfermedad.
v  Concientizar  a la sociedad  sobre la gravedad de esta enfermedad.


 Para lograrlo realizaremos encuestas a jóvenes del colegio San Javier, intentaremos averiguar sus conocimientos acerca de la obesidad y el I.M.C. (Índice de masa corporal) de cada uno de ellos, si lo controlan regularmente y  cuál es el límite saludable de este, así sabremos cuanta falta de conocimientos hay, y poder eliminarla.

Marco Teórico:

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 unidades.
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.

Nuestra información fue obtenida a partir de:

v  http://www.who.int/topics/obesity/es/  (pagina oficial de la O.M.S, organización mundial de la salud)
v  Recolección de datos propia mediante encuestas.
v  La Gaceta, entrevista a dr. Ravenna.


Hipótesis:
Considerando la falta de conocimientos acerca de esta enfermedad, se puede decir que la obesidad aumenta considerablemente día a día en nuestra provincia (Tucumán). En ésta oportunidad, trataremos de verificar si "la falta de conocimientos acerca de la obesidad es la causa principal del avance de esta patología".

Paradigma:
Nuestra investigación se basa en un paradigma interpretativo, porque su objetivo es analizar es decir interpretar esta problemática e intentar buscar la causa por la cual cada vez empeora mas y mas.

Diseño de investigación:

Nuestra investigación, es una investigación de campo, porque hicimos una recolección de datos mediante encuestas e Internet.





Operacionalización:

Nuestras encuestas fueron realizadas a personas entre 13 y 45 años de Yerba Buena, pero la mayor recolección de datos se dio en los adolescentes entre 13 y 18  años por lo tanto tomaremos este segmento como universo de estudio. Por lo tanto la unidad de datos son 87 alumnos del colegio san Javier, así siendo cada uno de estos la fuente de estudio.

Recolección de datos:   (modelo de encuesta)

La forma propia que utilizamos para recolectar los datos fue mediante la encuesta


Prprocesamiento de datos:
Al procesar los datos obtenidos, podemos concluir que  la gente no conoce sobre esta enfermedad, es mas creen que si pero al responder las preguntas podemos descubrir que esto no es cierto, que están equivocados. Las personas no conocen su imc, por lo tanto no lo controlan y esto es lo que lleva a un crecimiento masivo de la enfermedad. Además en base a estos datos sabemos que la mayoría de los encuestados conocen un obeso, por lo que si hay gran porcentaje de obesidad y esto es alarmante, pero no es lo peor porque encima muchos de estos obesos no tratan su enfermedad ni saben el motivo desencadenante de la misma, lo que nos demuestra un desinterés sobre el tema.

Informe:

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso, de lo cual la mayoría de las personas no conocen la diferencia, confunden sobrepeso con obesidad, aunque el sobrepeso no sea tan grave, debe tratarse de inmediato porque es muy probable que si no s elo hace la persona llegue  a la obesidad. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.

Causas de la enfermedad:
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
Repercusiones frecuentes de la enfermedad:
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:
  • Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
  • La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
  • Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

Soluciones al problema

¿Cómo reducir la carga de obesidad y sobrepeso?

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.
A nivel individual, las personas pueden:
  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
  • Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.
La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones fundamentales que desempeñar en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas dietéticas más saludables. Esto es especialmente importante para los sectores más vulnerables de la sociedad (los pobres y los niños), cuyas opciones con respecto a los alimentos que consumen y a los entornos en los que viven son más limitadas.
Las iniciativas de la industria alimentaria para reducir el tamaño de las raciones y el contenido de grasas, azúcares y sal de los alimentos procesados, incrementar la introducción de alternativas innovadoras, saludables y nutritivas, y reformular las actuales prácticas de mercado podrían acelerar los beneficios sanitarios en todo el mundo.

La estrategia de la OMS para prevenir el sobrepeso y la obesidad

La Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, adoptada por la Asamblea de la Salud en 2004, describe las acciones necesarias para apoyar la adopción de dietas saludables y una actividad física regular. La Estrategia pide a todas las partes interesadas que actúen a nivel mundial, regional y local, y tiene por objetivo lograr una reducción significativa de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de sus factores de riesgo comunes, y en particular de las dietas poco saludables y de la inactividad física.
La labor de la OMS en materia de dieta y actividad física es parte del marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, cuyos objetivos estratégicos consisten en: fomentar la promoción de la salud y la prevención y control de las enfermedades crónicas; promover la salud, especialmente entre las poblaciones pobres y desfavorecidas; frenar e invertir las tendencias desfavorables de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables debidas a las principales enfermedades crónicas.
Esta labor es complementada por la del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, cuyos objetivos estratégicos consisten en fomentar el consumo de dietas saludables y mejorar el estado nutricional de la población a lo largo de toda la vida, especialmente entre los más vulnerables, para lo cual proporciona apoyo a los países para que elaboren y apliquen programas y políticas nacionales intersectoriales de alimentación y nutrición que permitan hacer frente a la doble carga de enfermedades relacionadas con la nutrición y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entrevista al dr Ravenna por La Gaceta:

El médico Máximo Ravenna asegura que cuanto más se come más hambre se tiene.
Hace quince años, Máximo Guido Ravenna dejó a su maestro Alberto Cormillot para iniciar su propio camino como médico y psicoterapeuta especializado en obesidad y en trastornos alimentarios. Y no le fue nada mal. Los resultados que fue obteniendo con su propio método para bajar de peso -cuyo eje son una dieta equilibrada de 600 a 800 calorías, actividad física y un seguimiento diario de los pacientes- actuaron como flashes de publicidad que se fueron transmitiendo de boca en boca. De esta manera convocó tanto a desconocidos como a famosos (Susana Giménez, Georgina Barbarossa, Marcela Tinayre, Daisy May Queen).
“En mi centro de Buenos Aires bajaron de peso y se mantienen unos 33.000 pacientes, y en Tucumán otros 800”, comentó Ravenna a LA GACETA.

-¿Cuál es el secreto de su tratamiento?
- Que la obesidad es una enfermedad multicausal y crónica, pero también el producto de una relación adictiva con la comida y con ciertos tipos de comida, como ocurre con la droga, el alcohol, el juego y el tabaco. De ahí que el obeso necesite la misma terapéutica de un adicto: hay que seguirlo, hay que estar encima de él, que entienda que debe comer menos cantidad, que se puede vivir bien con dietas de bajas calorías. Se debe comer sano todos los días del año, incluidos los fines de semana. Si al alcohólico recuperado no se le ofrece un vaso de vino, al diabético no hay que darle chocolate ni al hipertenso un chorizo.

- Usted no prescribe la comida diaria muy fraccionada...
-No. Comer más y fraccionado es negativo: al estar pendiente de la comida se genera un reloj biológico que crea compulsión, y esta aparece cuando se está estimulado: cuanto más se come más hambre se tiene.

-Explíquenos cómo logró romper ese círculo...
-Con tres conceptos muy simples que repito: “Cortala”, “Medí la comida” y “Tomá distancia”.

-¿A qué atribuye la epidemia de obesidad en el mundo?
- A pesar de los daños que provoca la obesidad se sigue sosteniendo que la principal causa es la relación entre la genética y todo lo que es estresante. Tanto es así que el 50% de la población mundial sufre de obesidad o de exceso de peso, y dentro de 15 o 20 años ese índice subirá al 70%.

-¿Influye el entorno social?
-Muchísimo. Hace 30 años un gordo adelgazaba y lo recibía una sociedad flaca que lo alentaba. Hoy lo recibe una población con su mitad gorda y un estilo de vida donde el estrés, la inseguridad, el encierro, la triplicación de la cantidad de comida y los platos grandes, entre otros factores, incitan a engordar de nuevo.

-¿Qué opina de la ley de obesidad?
- La obesidad es una patología y hace años debía haber sido incluida en el Plan Médico Obligatorio para ser tratada como tal.

Conclusión:
A partir de los datos obtenidos podemos concluir que nuestra investigación fue lo que esperábamos, sobre todo las respuestas de las encuestas que nos demostraron una abundante falta de conocimientos sobre el tema.
Esperamos que la información brindada sirva de concientización y ayuda para prevenir o al menos disminuir este problema que se agrava cada día mas y que trae consecuencias altamente perjudiciales para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario